ANTECEDENTES

El científico británico, TimBerners-Lee, desarrolló un método para el intercambio de documentos y datos, “un prototipo de sistema de información distribuida” (Adolfo Antón, 2016), ese borrador dio lugar a lo que conocemos como la Web (World Wide Web).

“Se trataba de «tejer» una red de información con todos los documentos accesibles” (Raúl Tabarés, 2014), lo que permitió que el número de usuarios de la web creciera de manera “exponencial”.

El prototipo desarrollado por Berners-Lee combina y sintetiza diferentes tecnologías o conceptos nuevos con otras ya existentes, como “el hipertexto, el protocolo de comunicaciones de Internet o los lenguajes de marcas”.

“El hipertexto, no era algo nuevo, sino que era algo que existía como un concepto académico desde 1940”, el primero en usar este término fue Ted Nelson en el artículo que escribió en 1970, No more teacher´s dirty looks, “para referirse a escritos no secuenciales que coordinaran la presentación de cualquier tipo de información, texto, imagen o audio”, (Raúl Tabarés, 2014).

Como vemos, la historia del desarrollo de la Web está marcada por el Hipertext Mark Up Language, conocido por todos como HTML. Es un lenguaje de códigos que los distintos navegadores interpretan y dan lugar la multitud de páginas que confeccionan la Word Wide Web, (WWW).

Es un lenguaje de marcación de texto que permite al navegador conectado interpretar la página que solicita al servidor. Elisabet Rodríguez, en su libro El HTML, una idea en evolución, enuncia que este lenguaje se basa en conglomerado de etiquetas que informa al navegador dónde está el cuerpo de un documento.

Desdela primera versión de Tim Berners-Lee en 1991 el HTML ha experimentado una gran evolución, un progreso constante que lo ha llevado hacia “un mayor dinamismo y ejecución de acciones (a través de otras tecnologías y complementos) y cada vez menos estatismo” (Raúl Tabarés, 2014).

Es de recibo mencionar a Vannervar Bush como otro de los artífices de la creación del hipertexto, en su artículo As We May Think habla de compartir información utilizando máquinas. Posteriormente crearía Memes, un dispositivo que permitía almacenar entre, libros y grabaciones entre otros, además de buscar información de manera ágil, rápida y sencilla, (Raúl Tabarés, 2014).

A comienzos de los años 80, Bill Atkinson, un programador que trabajaba para Apple creó la Hypercard para Macintosh. Se trata de una aplicación que contenía imágenes y texto, contaba con cierto dinamismo y relacionaba sus elementos.

Esta aplicación marca el inicio de la navegación mediante el uso de botones que permitían realizar acciones a pequeña escala. “Aunque supuso una pequeña revolución, conviene aclarar que los saltos de hipertexto que se realizaban, solo podían tener como destino archivos del propio ordenador. Los saltos a ordenadores externos, todavía estaban fuera del alcance de esta tecnología”, (Raúl Tabarés, 2014).

Era necesario que todos los ordenadores pudieran estar conectadas y Tim Berners-Lee lo logró al crear el Hiper Text Transfer Protocol (HTTP), un protocolo en el que se podía implementar el texto HTML en cualquier máquina.

El funcionamiento es el siguiente: “HTTP es el protocolo utilizado por las transacciones en la World Wide Web y es el sistema mediante el cual se envían las peticiones para acceder a una página Web y mediante el cual esta responde. Este protocolo envía el hipertexto, desde el servidor donde esté alojada la página, para que el navegador solicitante lo disponga en la pantalla del cibernauta”, (Raúl Tabarés, 2014).

El primer navegador que vio la luz fue ViolaWWW, pero fue Mosaic el navegador que popularizó las World Wide Web y extendió el uso de la Web, una web que muchos denominaron Web 1.0. A partir de este momento en el marco de la evolución de la web tendrán lugar multitud de disputas tecnológicas por ver quién monopolizaba este nuevo mercado que había dado origen.

El inicio de la Web supone después de la creación de Internet uno de los puntos de inflexión más grandes en la historia de las telecomunicaciones y también el comienzo de un nuevo medio, equiparable por algunos a la invención de la Imprenta (Nicholas Carr, 2010).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s